miércoles, 26 de noviembre de 2014

PFFFRRRRRR

El Astaná, en 'cuarentena' por el dopaje

  • Quinto positivo, tercero en el filial, que podría dejar sin licencia Pro Tour al equipo de Nibali

  • La decisión de la UCI se conocerá la próxima semana y, en caso de descenso, el italiano vencedor del Tour 2014 quedaría libre

  • 'Los pillados son unos tontos que nada tienen que ver conmigo', comenta el italiano

Nibali, ganando una etapa del Tour, es el líder del equipo Astana.
Nibali, ganando una etapa del Tour, es el líder del equipo Astana. KIM LUDBROOK EFE

En la continua búsqueda de una pulcritud que nunca llega, el ciclismo mantiene vigilados a sus sospechosos habituales y el Astaná es, sin duda, uno de ellos. El equipo que nació en 2006 con la Operación Puerto, heredero del Liberty Seguros. El equipo que lidera desde los despachos Alexander Vinokourov, que en 2007 dio positivo por una autotransfusión en el Tour. El equipo que dirige en la carretera Giuseppe Martinelli, hombre de confianza de Marco Pantani durante su carrera. O el equipo que, entre otras muchas cosas, la temporada pasada fichó a Michele Scarponi tras haber cumplido su segunda sanción por dopaje.
Su pasado podría suponer ya una pena, aunque en el pelotón demasiados estarían en la misma situación. Tanto da, quizá en el presente se gane ese castigo último. Según hizo público el miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI) son ya cinco los ciclistas de la escuadra 'pillados' en distintos controles sorpresa en los últimos dos meses. El último en descubrirse fue el kazajo Artur Fedosseyev, de 20 años, campeón júnior de su país en 2012, que como los últimos dos sancionados, Ilya Davidenok y Victor Okishev, pertenecía al filial Continental creado hace dos cursos y que, como también hicieron ellos dos, usó un esteroide anabolizante androgénico.
Otro golpe pues para el conjunto kazajo, uno más, que agrava la investigación que la UCI está realizando a su alrededor desde el positivo por EPO de los hermanos Valentin y Maxim Iglinskiy en septiembre. La semana próxima, según reveló el presidente del ente Brian Cookson a su reciente paso por Madrid,podría conocerse la invalidación de la licencia Pro Tour del conjunto y, en ese caso, todos sus ciclistas quedarían libres para negociar con otras estructuras. Entre ellos estarían, los españoles Mikel Landa y Luis León Sánchez (recién fichado), el tercer clasificado en el pasado Giro, Fabio Aru, y el ganador del último Tour, Vincenzo Nibali.
El italiano ya explicó en una entrevista reciente a la 'Gazzetta dello Sport' que está tranquilo ante lo que pueda ocurrir y, sobre todo, "con la conciencia tranquila". "Los pillados son unos tontos que nada tienen que ver conmigo. Ojalá pillen a otros 10 más, así podremos ratificar que los controles funcionan", comentó el también ganador de una Vuelta y un Giro que quiso al mismo tiempo ratificar repetidamente su desvinculación con lo ocurrido: "Hay que atrapar a todos lo que hacen trampas y hacerles pagar un alto precio, no tengo duda. Los que intentan una y otra vez ligarme con estos casos no tienen ni idea"
.

No hay comentarios: